dimecres, 30 de gener del 2013

Matança de llops (segona part)

Segona notícia en una setmana d'un llop mort per part de l'Administració, en aquest cas la de Salamanca, la qual lluny de fer un model per conservar una espècie que té el privilegi de tenir i fer-ne una bona gestió per ser capaç de conviure amb els pagesos i atraure turisme deicideix seguir amb la tradició ancestral de "muerto el perro se acabó la rabia".

En aquesta ocasió l'excussa era que el llop matava bestiar; enlloc de posar canyets on deixar aliment pel llop o vigilar que no manquin hervíbors, maten a trets un exemplar de 26 kg.

Aquesta és la notícia que publicava dimarts 29 de gener el diari "20 minutos":


ABATIDO UN LOBO IBÉRICO EN VALDELOSA  (Salamanca)

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León ha abatido este martes, 29 de enero, un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus) en la localidad de Valdelosa (Salamanca).
ECO ®

EUROPA PRESS. 29.01.2013
La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León ha abatido este martes, 29 de enero, un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus) en la localidad de Valdelosa (Salamanca).



Según ha indicado la Delegación Territorial de la Administración autonómica en Salamanca, es una medida de control permitida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo y autorizada por la Dirección General del Medio Natural ante los ataques que venían sufriendo las explotaciones ganaderas de la zona.

Como consecuencia de los ataques producidos a la ganadería en los últimos meses en la comarca de Salamanca, el personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha estado realizando una serie de aguardos al lobo en la zona.

Como resultado de éstos, la Patrulla de Seguimiento de Fauna formada por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca ha protagonizado el abatimiento de una hembra, de entre dos años y dos años y medio de edad, y con un peso de 26 kilos. .

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats y ante animales que presentan "una especial querencia al ganado doméstico", siendo éstos los son responsables de la mayor parte de los ataques, por lo que su control disminuye de manera significativa el número de siniestros, según la Delegación Territorial.

Esta actuación se realiza de manera "excepcional" y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, tales como la compensación de daños, la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de las ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines, ha añadido.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright© Laura Guerrero Folch