dissabte, 26 de gener del 2013

Matança llops

Aquesta setmana tristament ha arribat una altra notícia d'una mort de llop a la Península; el llop ibèric, espècie protegida i un dels animals característics de la fauna ibèrica, una vegada més ha estat mort amb total impunitat, amb tota la tranquilitat del món, facilment, perque sí, perque és un llop i als llops se'ls mata, per si de cas.

El llop, que en un país civilitzat comptaria amb una legislació eficient que el protegís i penalitzés les seves morts, segueix sent al nostre país en ple segle XXI objecte de culte per a caçadors, enlloc de ser una espècie que ajudés a controlar les poblacions d'hervíbors que tan de mal fan en forma de plaga i un atractiu per a ecoturisme i naturalistes.

A d'altres país del món tenen també llops i forma part dels seus reclams turístics i de la idiosincrasia del país; aquí en canvi, país de la pandereta, es matan, porque "el lobo comió a caperucita roja, y a los 3 cerditos, y es el malo de todas la leyendas castellanas...". El llop també va ser qui va amamantar a Ròmul i Rem a Roma, i que va salvar a Mogli al llibre de la Selva...quan de mal fa la incultura i el desconeixement! però sobretot la indiferència!

El llop ibèric, canis lupus signatus, com sabeu els qui em coneixeu per mi és l'animal més bonic del planeta, però és que en aquest cas a més aquest exemplar que han matat a Asturies estava servint per realitzar un estudi i anava amb un radiodetector.

Aquesta és la notícia que publicava "europapress" aquesta setmana:



ESTABA SIENDO OBJETO DE UN ESTUDIO CIENTÍFICO
Grupos ecologistas denuncian la muerte de otro lobo abatido a disparos en el Parque Nacional de Picos de Europa


Foto: grupo Ecologista


Grupos ecologistas y animalistas han denunciado este miércoles la aparición de otro lobo abatido a disparos este mes de enero y que estaba siendo objeto de estudio científico cuando, en el momento de su muerte, portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa el pasado día 10 de octubre de 2012, en la vertiente leonesa del Parque Nacional.



   En un comunicado, los grupos ecologistas y animalistas informan de que se trata de una hembra juvenil de lobo, nacida el año pasado, que formaba parte del estudio de seguimiento de cánidos en el Parque Nacional. Alertan de que este hecho viene a sumarse al "lamentable" episodio acontecido con la muerte del Lobo apodado 'Marley' por la propia Administración del Parque Nacional y critican que haya un"vergonzoso silencio" que consideran que es "deliberado".
   Así, los grupos firmantes del comunicado sostienen que la muerte de estos dos ejemplares de lobo ibérico por parte de la Administración pública "no solo demuestra la ineptitud de la gestión, sino el desprecio del esfuerzo económico que ha supuesto a los ciudadanos el estudio científico y la inutilidad del mismo". Aseguran que este estudio ha supuesto una inversión económica "elevada", además del gasto de remuneración del personal.
   Según los grupos ecologistas y animalistas, esta loba estaba revelando "interesantes" cuestiones que atañen a la elevada movilidad de estos animales por terrenos situados en el Parque Nacional y habría dejado en "entredicho" el resultado de los censos sobredimensionados por la Dirección del Parque Nacional para intentar justificar la eliminación de ejemplares.
   Por último, denuncian la "falta de transparencia" de la gestión. "A pesar de que este lamentable suceso es de interés público, ha sido deliberadamente ocultado a la opinión pública por los investigadores de la empresa privada contratada con dinero público para dicho estudio de seguimiento de los lobos y por la Administración del Parque Nacional", han concluido.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright© Laura Guerrero Folch